La Agrupación Socialista “Ricardo Pérez” de Miño se rige por los estatutos federales del PSOE (http://www.psdeg-psoe.com/wp-content/uploads/2011/03/estatutos_federales.pdf) y nacionales del PSdeG-PSOE (http://www.psdeg-psoe.com/wp-content/uploads/2013/02/Estatutos_12%C2%BA-Congreso.pdf) su ámbito territorial es el del municipio de Miño y su sede (la Casa del Pueblo) está en la calle Galea, 7 – bajo derecha.

Es responsabilidad de la Agrupación impulsar en su circunscripción la política global del Partido, ejecutando las resoluciones emanadas de los órganos superiores, así como el cumplimiento de las obligaciones de los militantes, de hacer respetar sus derechos y de facilitar su participación en las tareas del Partido.

Los órganos de la Agrupación son la Asamblea y la Comisión Ejecutiva Municipal (CEM).

  • La Asamblea es el órgano soberano de la Agrupación, está formada por todos los militantes, y sus principales funciones son elegir a la CEM, a los delegados a los congresos, aplicar las líneas de acción política general  y de los Grupos Socialistas, aprobar o rechazar la gestión y el plan de trabajo de la CEM, aprobar los presupuestos de la Agrupación, colaborar en la elaboración y aprobación del programa electoral municipal, aprobar las listas de candidatos a las elecciones municipales y debatir la gestión de los Órganos  superiores del Partido, para aprobarlas o rechazarlas en los congresos.
  • La CEM, elegida por la Asamblea, está formada por al menos un/a Secretario/a General, un/a Secretario/a de Organización, un/a Secretario/a de Administración y varios Secretarios Ejecutivos. Son funciones de la CEM tramitar las altas y bajas de afiliados, administrar los bienes del Partido a nivel municipal, mantener las relaciones con otros grupos políticos y municipales, organizar y dirigir las campañas electorales en su ámbito, coordinar la actividad del grupo municipal socialista, convocar las Asambleas, elaborar el programa anual de trabajo, los presupuestos y el informe de gestión y coordinar la relación con los simpatizantes.

La Comisión Ejecutiva Municipal se reúne periódicamente con el Grupo Municipal del PSdeG-PSOE para coordinar la información y las actuaciones políticas.

Existe además el Grupo Municipal, que está formado por los concejales elegidos en cada legislatura, y que es el que traslada las ideas, propuestas y críticas socialistas al concello de Miño. Como parte de la corporación municipal, y por tanto del concello, el Grupo Municipal está al servicio de todos los ciudadanos de Miño, sean o no votantes del PSdeG-PSOE, para escuchar sus propuestas y reclamaciones y tratar de darles solución, para detectar necesidades y carencias en la gestión municipal y para supervisar y controlar el funcionamiento de la administración.

La agrupación de Miño está abierta a la participación de militantes y simpatizantes y a las aportaciones de todos los ciudadanos que pretendan el progreso del pueblo.

La democracia interna es imprescindible para cualquier organización, más aún si busca participar en la vida política. Por eso, en la Agrupación “Ricardo Pérez” los militantes votan todas las decisiones de relevancia. Así se satisface el deseo de participación de los afiliados, se  refuerza el compromiso con ellos y se comparte entre todos la responsabilidad de las decisiones. Porque la Comisión Ejecutiva Municipal está al servicio de toda la militancia de la Agrupación, y de ella emana la fuerza y la inspiración de su trabajo.

Como cualquier organización, la Agrupación de Miño necesita recursos económicos para su funcionamiento. El alquiler del local, el pago de boletines, la organización de campañas electorales y el resto de los gastos se sufragan con el 50% de las cuotas de los militantes de Miño, la aportación mensual de los concejales y otras aportaciones de militantes y simpatizantes. No se recibe fondo público alguno.  Los ingresos y gastos se contabilizan escrupulosamente, respaldados por facturas y extractos bancarios y están a disposición de los militantes para su consulta y comprobación. Podemos asegurar de dónde viene todo el dinero que manejamos, y a dónde ha ido, porque creemos que esto nos hace libres e independientes para tomar decisiones.

La Agrupación quiere ser la voz de la familia socialista de Miño, llevar los ideales de justicia social, solidaridad, igualdad y defensa de los valores del pueblo al gobierno local y trasladar los intereses de todos ellos a las administraciones superiores.